Causas de la Gripe

Causas de la Gripe | Cómo se contagia y tipos de gripe
La propagación del virus se produce por su alta capacidad de transmitirse, comienzan los síntomas un día después del contagio hasta siete días después. Se extiende de forma muy rápida, difícil de controlar con medidas públicas.

Publicado en Gripe

El virus de la gripe, pasa por las mucosas de las vías respiratorias, uniéndose las células secretoras de la mucosidad, ciliadas o epiteliales destruyéndolas, y eliminando a su vez, el primer sistema de defensa de nuestro cuerpo, el respiratorio. Para pasar seguidamente las vías respiratorias inferiores, causando la gripe, pudiendo desencadenar bronquitis o neumonía.

También se conoce como influenza, surgiendo el termino en Italia, siglo XV, cuando se sufrió una epidemia atribuid a las estrellas. En 412 a.C., Hipócrates describió una epidemia de gripe, parecida a la ocurrida en Europa en 1173 y la primera pandemia oficial en 1580.

Hay tres clases de gripes populares: la estacional, aviar y pandémica.  La estacional está causada por un virus que te transfiere de personas a personas, la Aviar, por las aves, cuando infecta a los humanos por su contacto o ingesta y no existe vacuna contra ella. Finalmente la Pandémica, que se refiere a cualquier tipo de virus, donde las personas no cuentas con defensas y haya riesgo de causar epidemias mundiales.

Existen tres mecanismos de transmisión del virus de la gripe: por contacto directo con un alguien infectado, o algún objeto contaminado de igual manera, por gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar, y la menos frecuente es por vía aérea.

El virus circula por todo el mundo y puede ser contagiada cualquier persona indistinta de edad y sexo, por lo cual se convierte en un problema de salud pública.

prevención de la gripe

En la actualidad existen tres tipo de virus para la gripe, la A, B y C. Las diferencias entre ellos se encuentran en dos proteínas virales llamadas neuraminidasa y hemaglutinina. El virus A experimenta dos tipos de cambios, uno a lo largo del tiempo y produce evolución gradual, mientras que el otro en un cambio brusco en las proteínas mencionadas. Apenas esto ocurre, surge rápidamente un nuevo subtipo del virus. El virus B por su parte, solo experimenta un cambio gradual.

Las influenzas tipo A, son las más fuertes y causantes de grandes manifestaciones gripales; como la H1N1 causante de la gripe española en 1918, la H2N2 de la gripe asiática en 1957, entre otras. Donde generalmente el virus se transmite a otras especies, entre ellas las de consumo humano, y provocar grandes epidemias en la población.

La del tipo B, es casi exclusiva para los humanos, es menos frecuente y agresiva que la anterior, y el único animal susceptible a su infección es la foca. Tiene una capacidad de mutación hasta tres veces menor que la del tipo A. Es por esto que hay un cierto tipo de inmunidad que se adquiere desde la infancia. Pero esto no nos hace inmunes completamente. Es por ello que presentamos estos ligeros síntomas.

La gripe de tipo C, infecta a los seres humanos y a cerdos, y puede causar graves síntomas y epidemias, es menos frecuente que los dos anteriores.

Es un mito que se puede parecer de gripe como consecuencia de haberse vacunado contra ella. La vacuna es inactivada, no contienen virus vivos por esto no puede ser contagiada.

Más sobre Gripe

Las bacterias y los virus
Los virus y bacterias

A continuación hablamos de los virus y las bacterias y la relación que tienen con las infecciones y las enfermedades.

La TB
La tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que sigue causando muchas muertes en el mundo. Por ello es importante saber qué es, cómo se contagia y cómo poder prevenirla.

Tratamiento de la Gripe | Soluciones y prevención
Tratamiento de la Gripe

Aunque la gripe es una enfermedad que puede curarse por si misma, puede complicarse en enfermedades más importantes como la bronquitis o neumonía en caso de no ser tratada correctamente.